viernes, 17 de julio de 2009

Periodismo televisivo en Estados Unidos


En tiempos de Obama, el periodismo en la Unión Americana se está transformando. Rocordemos que Estados Unidos es cuna de los creadores de la distribución masiva de la información desarrollada en medios impresos por figuras como Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, el Nuevo Periodismo de Capote, Wolf o Mailer o el estilo gonzo de Hunter S. Thompson, del polémico Edward R. Murrow quien revolucionó la forma en los medios electrónicos, de las grandes cadenas internacionales, como NBC, CBS, Fox, ABC y CNN, pero también posee sistemas que operan en pequeñas poblaciones y atienden asuntos meramente regionales. ¿Qué ha ocurrido con todo este apartado informativo tras los ataques del 11 de septiembre, el establecimiento de nuevas legislaciones con las que los periodistas deben lidiar, qué con la llegada de Barack Omaba? A partir de este 18 de julio y hasta el 1 de agosto haré un recorrido por las grandes cadenas estadounidenses y los pequeños medios televisivos locales en busca de respuestas.

Este periplo es resultado de una beca otorgada por el gobierno estadounidense y si bien  se trata de un recorrido off the record, informal y con fines de formación profesional, seguro habrá mucho que compartir. Cada día lo haré con ustedes en este blog.

3 comentarios:

  1. Hola Laura. No estoy muy seguro qué tanto implica “off the record” en este caso, pero pienso que los americanos rara vez son desorganizados incluso en lo informal, ojalá sea el caso y esté resultando una experiencia muy grata para ti y los demás participantes El sólo hecho que estés conviviendo (quizá muchas horas al día) con periodistas de culturas tan diversas por espacio de 2 semanas en ese recorrido estoy seguro que será muy enriquecedor profesionalmente, culturalmente y a nivel personal por supuesto. ¡Felicidaes y que sea lo fenomenal que puede ser!

    Mi profesión no es el periodismo ó la comunicación, sin embargo he vivido y trabajado en el noroeste de los EE.UU., me llamaron la atención algunos aspectos positivos que observé desde los programas televisivos y periódicos a los que tuve acceso. Me gusta cómo la información se orienta a formar una visión de “somos una nación y un país” pero además hay gran impulso en los medios regionales de manera que uno no se sientes “centralizado”. Por otro lado tengo algunos prejuicios a los modelos gringos de noticias y televisión, me tocó estar allá cuando la guerra con Irak y me pareció muy palpable la censura informativa. Adicionalmente hay programas “basura” tipo “reality show” que aportan antivalores al televidente. Ciertamente en México se copian muchas fórmulas de allá, ojalá copiáramos o hiciéramos benchmark de las cosas buenas y positivas.

    Octavio Oviedo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Querida Laura, es un privilegio leer tus andanzas periodísticas allende la frontera, de las que seguro nos darás gratas sorpresas, que habré de seguir cada semana. ¡¡Felicidades!!

    Un abrazo,
    Ulises Velázquez

    ResponderEliminar